Las tiendas virtuales son un punto de venta que día a día crece en Internet, y además de las grandes empresas que realizan sus propios sitios a medida con costos generalmente algo, se han desarrollado por parte de diseñadores y programadores de excelentes plataformas de utilización libre, que posibilita a pequeñas y medianas empresas ofertar sus productos y servicios en la red de Internet.
Una de las plataformas más populares y de amplio desarrollo de diseño, es Magento. La misma está específicamente pensada para que las necesidades del comercio electrónico estén todas cubiertas en forma amigable y disfrutable para el usuario. Estos aspectos de accesabilidad, navegabilidad y operatividad son fundamentales en esta etapa del comercio electrónico, a los efectos de lograr que los usuarios se sientan cómodos y virtualmente atendidos con eficiencia y respeto.
Las tiendas virtuales instaladas utilizando Magento, se destacan por sus vistosos diseños de templates, conformándose todo un mercado de gran nivel de creadores de los mismos, donde se pueden elegir y obtener los que nos resulten más apropiados para el perfil de nuestro sitio, existiendo algunos gratis y otros pagos.
Las tiendas virtuales y la plataforma Magento, profundizan en un aspecto crítico de los sistemas de venta por Internet como son los sistemas de pago. Este aspecto es el “talón de Aquiles” de las transacciones por la red, por la seguridad que se requiere en el sistema para que los datos personales y las tarjetas de crédito, en el sentido de proteger este tipo de aplicaciones.
Recientemente Magento ha anunciado la incorporación de PayPal a los sistemas de pago, que implica una solución para no tener que exponer los datos de las tarjetas en los campos destinados a la transacción. Otro de los aspectos importantes a considerar en las tiendas virtuales, son los envíos de la mercadería una vez confirmada la compra por parte del cliente.
En este sentido las plataformas como Magento, ofrecen alternativas de configuración muy importantes para contemplar los diferentes correos internacionales, y considerar una lista de precios de acuerdo al país destino y el peso y las medidas del producto, lo que permite al cliente, conocer los costos que tendrá adicionales por el flete y elige de acuerdo a su criterio la empresa que le trasportará la compra, considerando su confianza.
Existen otras alternativas gratuitas o de código abierto además de Magento, como puede ser la potente plataforma Joomla, que en realidad nació como una CMS ( Content Management System), es decir un Sistema Administrador de Contenidos, pero que se fué especializando en el mercado de las ventas online utilizando como complemento integrado a VirtueMart conformando una alternativa válida de fácil manejo y rica en posibilidades de visualización de productos y carrito de compras.