El relacionamiento del cliente con las empresas y los productos ha cambiado, este cambio es tan profundo que las acciones de marketing convencional, comienzan a perder eficiencia y en contrapartida nacen y aparecen elementos que se adaptan a las nuevas tendencias del marketing on line.
Dentro de los diferentes cambios en las tendencias del comportamiento del cliente en el mercado, se destaca la nueva actitud de éste a ser partícipe activo de la opinión de los productos que las empresas ponen a la venta y los mayores exponentes de esta nueva actitud son los nucleamientos de personas en sitios web que priorizan la participación de éstos formando grupos de gustos similares, la llamada web social.
La etapa del banner publicitario con un enlace a la página de la empresa a quedado atrás, y las empresas deben adptarse a las demandas de los clientes y centralizar todas sus estrategias en atender a los mismos conviertiéndose en el integrante más importante al cual van dirigidos todos los esfuerzos.
Las estadísticas indican que la mayoría de las consultas que realiza un potencial cliente sobre un producto, se las realiza a otro usuario común que haya utilizado el mismo y no la realiza a la empresa fabricante del mismo. El usuario de Internet le tiene mayor credibilidad a otro usuario como él que a la empresa. Y estas consultas se realizan en la web social, donde los integrantes de la misma realizan comentarios y comentan comentarios basándose en su experiencia en el tema.
Con este nuevo modelo de circuito de decisión, es imprescindible para las empresas, primero estar presenten en estos sitios sociales, donde sus fans o adictos sean la mejor publicidad para otros potenciales clientes, pero además la empresa debe ” escuchar ” lo que dijen sus clientes respecto a sus productos y las expectativas de nuevos productos que pueden tener para dirigir su timón hacia estas tendencias.
Por todos estos cambios estructurales que están produciendo, el marketing online se transforma en una apasionante actividad, donde se jerarquizan con analistas de tendencias. Es decir, ya no alcanza con tener una cantidad de datos en una enorme base, sino que hay que analizar las mismas y de este análisis construir la estrategia de marketing a seguir.
Los clientes se transforman en los dueños del mercado y son los que deciden este producto si y este no. Ya no logra resutados como antes, la “imposición” de un producto a través de una campaña agresiva televisiva por ejemplo. Los clientes analizan y escuchan a usuarios del producto y esto son lo que levantan el dedo pulgar o no.
Por esto, es necesario asesorarse con empresas que estén en el nuevo marketing online, el cual además ha definido la herramiento ROI ( Retorno de Inversión ), lo que hace más eficiente y controlable la campaña publicitaria.